miércoles, 23 de marzo de 2011

Uniforme

El origen del uniforme madridista surge en consonancia con el origen de la implantación del nuevo deporte, el foot ball. Todos los primitivos “equipiers” al despojarse su ropa de calle quedaban en ropa interior, camisa y calzón blanco. Para distinguirse entre sí, los equipos contendientes, al uso de los pelotaris, se diferenciaban en rojos y azules mediante unas bandas cruzadas sobre el pecho. Bandas que, lógicamente, se desprendían en el transcurso del juego. Ello llevó a que los distintos clubes buscaran nuevos uniformes y que el Madrid, decano de los clubes madrileños, reivindicase para sí el uso de uno totalmente blanco, tal y como figura en sus estatutos fundacionales. Por lo tanto, el paso del tiempo, alguna fotografía en blanco y negro y la confusa imaginación del escritor de turno, han favorecido distintas falsas interpretaciones sobre la aparición de una banda morada en la elástica madridista. La única banda morada que se le puede relacionar a la historia del Real Madrid es la que aparece en 1931 en el escudo del club debido a la instauración de la II República, pero nunca en su camiseta.

En los Estatutos de 1902 se establece que “el uniforme reglamentario será para los partidos ordinarios pantalón azul oscuro, corto y recto, blusa blanca y medias oscuras, y para los partidos extraordinarios será: pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas y cinturón con los colores nacionales, completando este uniforme un casquete azul oscuro”.
Con el tiempo se pasó a utilizar siempre el pantalón y la camiseta blancos, aunque en 1911 se cambió el color negro de las medias por un azul oscuro.
Durante la temporada 1925-1926 se produciría otro gran cambio. Escobal y Quesada –jugadores del Madrid-, en un viaje que hicieron a Inglaterra, encontraron atractivo el uniforme del célebre Corinthians, el conjunto londinense de amateurs que gozaba de fama mundial por su juego elegante y deportivo y su rechazo total del profesionalismo. El uniforme estaba compuesto por una camisa abotonada de seda cruda y un pantalón negro.
Así, los futbolistas pretendieron que aquellos fueran los nuevos colores del Madrid en admiración al Corinthians, y así fue, durante un año y pese al disgusto del presidente Parages, que vio como se ganaba de ese modo el Campeonato Regional. Sin embargo, algo sucedió que desterró la novedosa indumentaria. Algo grave: el Madrid fue goleado por el Barcelona (1-5) en Chamartín en partido de Copa. En la vuelta, el Madrid volvió a perder (3-0) y, envalentonado por el rotundo fracaso, Pedro Parages entró en el vestuario de Les Corts, echó las culpas de la derrota al mal fario de los uniformes corinthianos y mandó al encargado del material que se deshiciese de ellos. El Madrid Football Club recuperaba así su tradicional vestimenta y se olvidaba del pantalón negro.
El siguiente cambio en el uniforme madridista no se dio hasta 1955, año en el que las medias también pasaron a ser blancas. De este modo, el uniforme madridista alcanzaría su mítico color blanco inmaculado en toda su indumentaria.

En 1980 se produjo una innovación significativa cuando el club blanco suscribió un contrato con la firma deportiva Adidas y las tres bandas aparecieron por primera vez en las camisetas. Después, en 1982, llegó el primer patrocinador, Zanussi, recibiendo por ello 100 millones de pesetas.
La última gran novedad se dio en la temporada 2006-2007, con la incorporación del logotipo FIFA al Mejor Club del Siglo XX. Este galardón fue otorgado por la FIFA al Real Madrid por los innumerables éxitos del equipo blanco durante sus más de 100 años de historia, éxitos que incluyen, sobre todo, 9 Copas de Europa, más que ningún otro club europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario